viernes, 28 de junio de 2013

Cada historia cuenta. Cuenta tu historia.

Conocí a Jillian y Paul Cassidy en una reunión que mantuvimos Umamanita, S.U.A y Petits amb Llum.

Me uní a Petits hace 2 años y medio, como usuaria; soy socia desde que se formó “legalmente”  la Asociación;  y Vicepresidenta desde hace unos meses.

Durante mi proceso de duelo, necesité implicarme cada vez más en todo lo que rodeaba la pérdida, sentí que me ayudaba a elaborar mi dolor. Era como poder hacer algo por mi nena. Utilicé ese amor que tenía preparado para ella y lo volqué en la asociación. Me siento muy orgullosa de poder trabajar codo a codo con personas que ponen su energía, amor y dedicación a paliar el dolor de otras que a su vez, se encuentran en el lugar que un día nos encontramos nosotras.
Me sentía muy afortunada de poder reunirnos con dos entidades que desde hacía mucho tiempo trabajaban por y para las familias que debían despedirse de sus bebés prematuramente.

En aquella reunión, tratamos diferentes temas, entre ellos, Paul explicó el trabajo que estaba haciendo elaborando una encuesta con la intención de poder recoger datos fiables sobre la muerte perinatal en España.

Me pareció maravilloso. Cuando no sabes del tema, te crees que es algo que sucede muy raras veces. Cuando te ha pasado, te das cuenta de que es mucho más común de lo que te imaginabas. Pero es difícil llegar al punto intermedio de la realidad ya que no contamos con estudios concretos sobre muerte gestacional.
Nos pidió colaboración con la prueba piloto. Accedí encantada.

El día que rellené el cuestionario, mil recuerdos bombardearon todo mi sentir, y entre lágrimas, añoranza y esperanza contesté todas y cada una de aquellas preguntas que estaban elaboradas con coherencia y amor.
Me gustó mucho poder responder tantas cosas que nunca nadie antes me había preguntado sobre cómo fue vivir la pérdida. Todo el proceso. Cómo nos dieron la noticia. Cómo se nos trató. Cómo se nos habló. Cómo nos sentimos. Cómo lo vivimos…
Sentí que explicar los detalles, sanó un poquito más de la herida, que yo ya daba por cerrada. Recordar y ponerle palabras a aquellos momentos me dio una doble satisfacción: contribuía con mi historia a este estudio, a la vez que  liberaba trocitos de dolor que guardaba en secreto. 
Y es que como decía Freud: “recordar es el mejor modo de olvidar”.


Os invito a que colaboréis contando vuestra historia y/o difundiendo.
Encontrareis la encuesta aqui.
Se necesitan muchas historias para que sea válido el estudio.


Gracias Paul por un trabajo tan bien hecho. Estoy segura de que gracias a tus preguntas hallaremos muchas respuestas.
                          
Más info en: www.umamanita.es

                                                                                                  
                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario